Seleccionar página

Queda muy poco para que se aplique el nuevo sistema de control horario en las empresas. A partir del próximo 12 de mayo entrará en vigor la modificación de la reforma del Estatuto de los Trabajadores, donde todas las empresas tendrán la obligación de registrar el inicio y fin de la jornada laboral de sus trabajadores; todo ello con el fin de acabar con el fraude laboral, controlar las horas extra y que las empresas no exploten a sus empleados.

Esto significa que todas las empresas deberán guardar todos estos datos de entrada y salida de horario de sus empleados durante al menos 4 años, ante una posible inspección de trabajo; y, en caso de incumplirse esta nueva ley, las empresas tendrán que asumir multas de entre 626 y 6.250 euros.

Por eso, para llevar un control exhausto de horas trabajadas de los empleados, las empresas tendrán que trazar un plan para desarrollar un método de control en sus corporaciones.

Tips para hacer el registro de la jornada laboral

 Esta nueva normativa se enfoca principalmente en dos casos:

  • Control de horas a tiempo parcial.
  • Registro de las horas extraordinarias.

En el primer caso, la empresa deberá una vez al mes entregar una copia a cada trabajador del resumen de todas las horas trabajadas ese mes (donde se incluirán las horas ordinarias y las complementarias). Igual ocurrirá con los empleados que estén a jornada completa y que realizan horas extra.

Por eso, para empezar lo ideal sería que las empresas gestionaran todo desde un software intuitivo donde los empleados puedan fichar fácil y rápido desde su dispositivo móvil.

WorkdayTrack tiene ya lista la versión Android y queda muy poco para que la versión iOS esté disponible. Sin embargo, antes de contratar otra opción más cara o menos eficaz, cualquier empresa puede empezar a probar el registro de horas manual sin necesidad de utilizar ningún software (hasta que esté disponible la app en ambas versiones), con la ayuda de esta plantilla:

Plantilla para registrar horas de trabajadores

Hemos preparado para ti una plantilla en PDF y Excel para que puedas imprimir y recoger los fichajes de tus trabajadores en papel, totalmente gratis, si crees que es pronto para decidirte por una solución mejor.

Ventajas potenciales de WorkdayTrack

¿Por qué utilizar WorkdayTrack y no otro software para controlar el fichaje de los empleados? La respuesta es simple:

  • Las empresas que registren las jornadas de menos de 15 empleados con horarios fijos pueden utilizar WorkdayTrack gratis.
  • Para aquellas empresas con más de 15 empleados y con horario flexible el coste es de solo 2 € al mes.
  • Entre sus utilidades están la completa gestión de horas trabajadas, vacaciones (y días libres) y ausencias, todo desde el móvil; así como también incluye un sistema de notificaciones para recordar a los trabajadores el fichaje. Además de ofrecer informes exhaustivos de horas trabajadas, horas extras y ausencia por trabajador.

Ante los nuevos cambios legislativos, son muchas las soluciones que están saliendo al mercado para resolver las necesidades de cada organización. En WorkdayTrack el sistema es cómodo, económico e intuitivo, y no hay que preocuparse por nada. ¿Qué opción vas a elegir tú?